En un colegio de Bucaramanga, Isabel una estudiante de 14 años que cursaba noveno grado, haciendo uso de sus redes sociales, en medio de una conversación con uno de sus ciberamigos, este le pidió a ella fotos de contenido erótico, y lo aceptó para posteriormente enviárselas. Al cabo de un tiempo esta joven empezó a recibir amenazas de que sus fotos serían publicadas, para evitar aquello el acosador la empezó a extorsionar, su cuota era el envío de más contenido de la misma calidad. Lo que ella no sabía era que su ciberamigo era un adulto de 63 años, el cual se escondía en un perfil falso, simulando ser un adolescente. Teniendo en cuenta esto, se busca que los jóvenes tengan consciencia acerca del sexting, en cómo pueden hacer esta práctica de una forma más segura, además, que logren tener un concepto de grooming y de esta forma puedan estar precavidos ante una situación de esta índole; por último, se busca que los estudiantes sepan cómo enfrentar casos de ciberacoso y denunciarlos.
Tareas
Los alumnos, entre los 13 y 16 años, deberán realizar escritos para responder algunas preguntas relacionadas con el sexting, el grooming y, además, se les indagará en cómo ellos harían una denuncia ante algún hecho relacionado con ciberacoso.
Los estudiantes crearán grupos de 4 personas para responder las siguientes preguntas.
- Teniendo en cuenta el caso de la estudiante Isabel, los estudiantes deberán hacer una lista de precauciones, las cuales pudo tener la estudiante, para evitar el ciber acoso.
- Además, deberán resaltar los riesgos a los cuales estaba expuesta Isabel al practicar el sexting.
- Señala en qué momento se empezó a presentar el grooming en el caso de Isabel.
- Plantee una forma en la cual Isabel pudo actuar para denunciar su caso
Procesos
Teniendo en cuenta el caso de la estudiante Isabel:
Para realizar las lista de precauciones, los estudiantes deben tener claro el concepto de sexting.
Teniendo en cuenta el caso de la estudiante Isabel:
Para realizar las lista de precauciones, los estudiantes deben tener claro el concepto de sexting.
- ¿Qué es el sexting? (Qué es el sexting)
- ¿Cuáles creen que son las precauciones que Isabela debió tomar antes de realizar sexting? (Consejos para el sexting)
Consecuencias del sexting.
- ¿Cuáles son las consecuencias de realizar sexting? (la cara oscura del sexting)
Para señalar el momento en el que se presentó el grooming en el caso de Isabel, los estudiantes deberán tener claro el concepto.
- ¿Qué es el grooming? (En qué cosiste el grooming)
- ¿Cómo pudo Isabela descubrir que una persona hacía grooming?, ¿qué indicios cree usted que ella pudo tener para sospechar? (Cómo descubrir el grooming
Los estudiantes deberán hacer una hoja de ruta para el denuncio de este caso.
- Al vivir Isabel por una situación de ciberacoso, ¿cómo creen que ella debía llevar el proceso de denuncia, de modo que proteja su identidad y vida social? (denuncia el ciberacoso)
Recursos
Los estudiantes podrán más información acerca del sexting, grooming y ciberacoso con los siguientes links:
Los estudiantes podrán más información acerca del sexting, grooming y ciberacoso con los siguientes links:
- Sexting seguro
- Consejos acerca del sexting
- ¿Qué es el grooming?
- Los niños frente al sexting, grooming y ciberacoso
Evaluación
1. Concepto claro de sexting (15%)
2. Identifica de manera clara las precauciones ante el sexting (20%)
3. Identifica los riesgos que conlleva realizar sexting (20%)
3. Concepto claro de grooming (15%)
4. Identifica posibles casos de grooming (15%)
5. Plantea una hoja de ruta en la cual puede conservar el afectado la identidad y sin prejuicios sociales (15%)
Conclusiones
Al finalizar esta WebQuest, los estudiantes estarán en la capacidad de razonar acerca de los problemas que enfrentan al realizar sexting, además, serán capaz de tomar las medidas pertinentes si lo van a realizar. Por otro lado, sabrán cómo identificar un posible caso de grooming y, también, cómo enfrentar una situación de ciberacoso y cómo denunciar ante estos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario